viernes, 9 de marzo de 2012

Los grupos municipales de IU-LV y Socialista solicitan la celebración de un Pleno Extraordinario sobre Eurovegas ante el ocultismo y opacidad de David Pérez


Los grupos municipales Socialista y de Izquierda Unida-Los Verdes han solicitado la celebración de un Pleno Extraordinario para tratar la posible implantación de Eurovegas en Alcorcón ante la falta de información del alcalde, David Pérez, según han informado los portavoces de ambos grupos, Natalia de Andrés y José Antonio López Tinaquero, respectivamente.

Ambos portavoces han coincidido en el “ocultismo” de Pérez para tratar este tema en el Pleno Municipal, que contrasta no obstante con su disponibilidad para realizar declaraciones al respecto en los medios de comunicación.

José Antonio López Tinaquero ha destacado la “falta de voluntad política” de Pérez tras lo que ha indicado que este proyecto “hipoteca tanto el futuro como el equilibrio que se ha mantenido en Alcorcón, ya que se convertiría en dos ciudades muy distintas”.



Ambos portavoces hacen hincapié en que es el Pleno municipal la institución donde se da cuenta a la ciudadanía y a sus representantes y donde se aprueban las propuestas de futuro para Alcorcón, no en los medios de comunicación.


8 de marzo de 2012



Ambos portavoces han coincidido en el “ocultismo” de Pérez para tratar este tema en el Pleno Municipal, que contrasta no obstante con su disponibilidad para realizar declaraciones al respecto en los medios de comunicación. Esta  opacidad cuenta con un nuevo ejemplo hoy con la negativa a disponer de los espacios y recursos necesarios para ofrecer la rueda de prensa de esta mañana.

Además, han explicado que han solicitado dicho Pleno Extraordinario tras recibir la negativa de Pérez a comparecer en el Pleno, la máxima institución democrática de esta ciudad, y tratar en este foro este tema tan relevante para nuestra ciudad. El objetivo es que en el mismo el regidor ofrezca por fin a los vecinos las explicaciones que manifiesta en los medios de comunicación con menor dificultad, y, sobre todo tras conocer –también a través de los medios- que en abril se decidirá si Alcorcón acoge definitivamente este proyecto.

Por su parte, Natalia de Andrés, ha denunciado el “déficit democrático” que sufre este municipio, a lo que ha añadido que “el futuro de esta ciudad debe decidirse en Alcorcón por sus ciudadanos y no en un despacho que podría ubicarse bien en la Comunidad de Madrid o bien en Macao, Las Vegas…”.

Asimismo, ha señalado que, entre los aspectos que alcalde oculta a los ciudadanos, es necesario que los vecinos sepan en qué consisten las negociaciones que se están efectuando, quien las lleva a cabo y en qué parámetros, así como que determine si ha decidido renunciar al Distrito Norte.


Asimismo, ha señalado que “es un proyecto de calado suficiente para tener en cuenta a los ciudadanos y a la oposición” y que podría significar “la desaparición del derecho de equidad con los ciudadanos y los empresarios de este municipio al plantear determinadas exigencias”.

Ambos han subrayado que es el Pleno municipal donde se deben decidir todos estos aspectos, así como que fue en esta institución donde se aprobó por unanimidad la planificación de esta zona, un proyecto basado en un convenio entre la Comunidad de Madrid, el Atlético de Madrid y el Ayuntamiento de Alcorcón, y que incluía la creación de vivienda pública, empleo de calidad y basado en las nuevas tecnologías, así como el equilibrio medioambiental.

Además, han destacado que se plantean así dos modelos muy distintos de ciudad, y que Eurovegas implica el uso de suelo público para fines privados. Los portavoces han criticado que Pérez apele a la necesidad de empleo actual con el fin de fomentar el apego a este proyecto en los ciudadanos, ya que, entre las exigencias que implica, se incluyen la modificación de diversas leyes laborales y fiscales así como la pérdida de derechos en este sentido.

Finalmente, han explicado que el pleno solicitado es de obligado cumplimiento, ya que según artículo 70 del ROM y según confirma un informe del Secretario, éste se ha solicitado en tiempo y forma, por lo que, si el alcalde no lo convocara en el plazo legal, éste quedaría automáticamente convocado para el día 10 de abril a las 12 horas. De este modo, han mostrado su satisfacción por el hecho de que dicho reglamento cuente con fórmulas democráticas que permitan exigir al alcalde las explicaciones a las que se ha negado en diversas ocasiones.