viernes, 22 de febrero de 2013

Izquierda Unida-Los Verdes propone alternativas ante los recortes del PP en la atención a enfermedades de transmisión sexual

Con motivo del Día Internacional de la Salud Sexual, el pasado 14 de febrero el Grupo Municipal de IU-LV en el Ayuntamiento de Alcorcón ha presentado una moción, que ha sido rechazada por el Partido Popular y el próximo lunes en el Pleno correrá igual suerte.

Queremos denunciar que en España los datos relativos a infecciones por transmisión sexual suponen una carga para la atención sanitaria del 20% en mujeres y del 14% en hombres, además de un incremento de diagnosticados del 20% en los cuatro últimos años. Como ejemplo sirve decir que las infecciones por VIH son alarmantes ya que, en 2011, se han registrado 2763 nuevos diagnósticos de esta lacra.

Desde IU-LV consideramos que este aumento desproporcionado es una consecuencia directa de la inacción de los poderes públicos y su falta de responsabilidad a la hora de atajar un problema de salud pública.

Creemos que la falta de educación sexual en España se incrementa con la eliminación de la asignatura Educación para la Ciudadanía, los recortes y reformas del PP así como la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes, la desarticulación del Plan Nacional sobre el SIDA y el intento del instaurar el copago sanitario en varias Comunidades Autónomas, en el caso  Madrid, son motivos para el paulatino incremento de infecciones de transmisión sexual en nuestra sociedad.

La gestión del actual ejecutivo de la Nación está provocando la desarticulación del Plan Nacional sobre el SIDA, al suprimir la dotación presupuestaria correspondiente, lo cual deja sin financiación al Plan Multisectorial, imposibilitando así su cumplimiento. La consecuencia directa de esta drástica medida es la desatención de las personas portadoras de VIH y enfermos de SIDA, puesto que las ONG's que venían prestando las atenciones más básicas no cuentan con recursos para su sostenimiento y están abocadas a desaparecer, dejando a su suerte a la población que venían atendiendo.

Ante estos recortes desde el IU-LV solicitamos al gobierno Municipal entre otros, la creación y dotación de servicios municipales en prestaciones de asesoramiento afectivo sexual, atención integral en materia anticonceptiva, implementación de acciones de sensibilización y educación afectivo-sexual, colaboración con entidades sin ánimo de lucro que prestan servicio a portadores de VIH y enfermos de SIDA,

Reclamamos que la Corporación se posicione favorablemente con el Pacto Social por la no discriminación asociada al VIH y al Sida, promoviendo valores de convivencia respeto y diversidad.

Reclamamos al gobierno que restablezca la sanidad pública universal sin excluir a ningún ciudadano de la atención sanitaria, en particular la población inmigrante ilegalizada.

Por lo que desde IU-LV vamos a seguir luchando para que no se recorte en sanidad pública que provocan el abandono y la desatención de un sector de la población muy vulnerable.